Alberto: “Nunca me enamoré de la cuarentena, estamos enamorados de la vida”

Así inició el presidente el mensaje con el que comunica la continuidad de la cuarentena, a partir de la aceleración de los contagios en el AMBA.

El presidente Alberto Fernández envió esta tarde un mensaje a todo el país anunciando la continuidad del Aislamiento Social, endurecido en el AMBA para frenar la aceleración de contagios verificada en los últimos días. “Ya llevamos muchos días de lucha, de hacer frente al problema”, admitió Fernández.

“Hemos observado que en el AMBA los casos crecieron exponencialmente. Hoy el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el AMBA y los ultimos 15 días el aumento de la velocidad de contagios es llamativo”, señaló, para explicar el problema. “Aumentaron un 147 por ciento los contagios en los ultimos 20 días y 95 por ciento los fallecidos”, sintetiz.

Fernández insistió en los beneficios de la cuarentena, que, dijo, permitió “ganar tiempo para garantizar que el sistema de salud mejore”. No obstante, admitió que es imperativo parar el ritmo de contagios, liberar las camas ocupados y que todos los argentinos tengan la atención que merecen”.


“Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena; es un remedio, el único que conocemos. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto. Por eso nos pesa tanto el número trágico de mil personas que dejaron de estar entre nosotros”, subrayó el Presidente, antes de embarcarse en un análisis económico.

Habló de las proyecciones económicas del FMI, donde Argentina tiene una caída de 9.9 puntos del PBI, pero menor o igual a la de países que no frenaron la actividad. “Cuando uno mira los muertos, la Argentina se distingue del resto. El problema económico no es la cuarentena, es la pandemia, y eso afecta a todos por igual”; analizó.

Fernández echó mano a filminas para explicar datos económicos y sanitarios. A través de uno de ellos mostró un mapa del AMBA y del País, donde se observó el incremento de casos en todo el territorio, pero especialmente en Capital y el Conurbano. “El Área Metropolitana está contagiando al resto del país”, sostuvo.


El problema lo tenemos en el Área Metropolitana y tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar, por dos motivos: el primero, preservar la salud de los que viven allí, segundo, para ser solidarios para el resto del país”, insistió.

Fernández no evitó polemizar con los reclamos de quienes piden el fin del aislamiento, aunque lo hizo a su manera: "No saben cuánto valoro la libertad, pero, la verdad, quiero recordarles algo: la libertad se pierde siempre cuando uno muere, para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida, es lo que debemos hacer ahora", señaló.

Fernandez se mostró acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 


La premisa de ir hacia una cuarentena más rígida fue resuelta tras la reunión que mantuvo el presidente, Alberto Fernández, con el gobernador, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la previa, ya había trascendido la preocupación por "la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus".

Desde la Presidencia indicaron que Fernández, Kicillof y Larreta intentaron afinar la "letra chica" y adelantaron que “las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad”.

Entre las medidas que se implementarán se encuentran: restringir los permisos sólo para trabajadores esenciales, revocar y ser más puntillosos con los de 48 horas de vigencia (vinculados a la asistencia de terceras personas, por ejemplo), incrementar el número de efectivos de seguridad para regular la movilidad y, por sobre todas las cosas, reducir al máximo traslado entre la Ciudad y la Provincia (ver aparte).



Comentarios

Comentar artículo