La polémica sobre la fecha real de la Independencia de México generó discusión en redes

Existe una polémica respecto a la verdadera fecha en que se dio el grito original por Miguel Hidalgo.

En 1821 la declaratoria de Independencia en México fue el acto que puso fin al dominio español desde que Hernán Cortés arrebató el poder a los gobernantes de Tenochtitlán, en el año 1521. El territorio era llamado Nueva España y estaba integrado por México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

Durante el fin de la guerra de independencia se realizó la firma de los Tratados de Córdoba que reconocían la separación oficial de la Nueva España con la Corona Española, la firma del Acta de Independencia así como la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en septiembre de 1821.

El territorio era llamado Nueva España y estaba integrado por México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos. (Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller)

Pese a que por décadas en México se ha celebrado la consumación de la Independencia el 15 de septiembre, y desde 1824 durante el gobierno de Guadalupe Victoria se da el tradicional grito desde el balcón de Palacio Nacional, existe una polémica respecto a la verdadera fecha en que se dio el grito original por Miguel Hidalgo en donde, hace más de dos siglos, ante la multitud y de madrugada el cura exclamó “¡Viva la religión!, ¡Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la América y muera el mal gobierno!”.

Desde 1824 durante el gobierno de Guadalupe Victoria se da el tradicional grito desde el balcón de Palacio Nacional.

Según con documentación histórica, la polémica generada sobre la fecha en que se conmemora el Grito de Independencia surgió durante la gestión del gobierno de Porfirio Díaz de 1877 a 1911. Dicho mandatario celebraba su cumpleaños el 15 de septiembre y además se dice que para vincular el festejo con el Centenario del grito independentista, ordenó adelantar los actos para la noche del 15 y que la celebración continuara durante la madrugada del 16 de septiembre.

Es por ello que desde el año 1910 el Grito de Independencia es un festejo popular que se celebra cerca de las 11 de la noche cada 15 de septiembre. Además, el diplomático mexicano y escritor Artemio Valle Arzipe en su libro “El Palacio Nacional de México” señaló que fue Antonio López de Santa Anna el mandatario que estableció desde 1843 que los actos de festejo patrio comenzaran a las 11:00 de la noche para “evitar la fatiga de despertar a horas tempranas”.

En este año 2021 México celebra también otros tres eventos históricos: 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán el 13 de mayo; 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán el 13 de agosto y 200 años de la consumación de la Independencia en México el 27 de septiembre de 1821.

El presidente López Obrador dará el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, y por segundo año consecutivo no contará con presencia de público debido a la pandemia de covid-19. El grito será transmitido a través de los sitios oficiales del Gobierno de México. El tabasqueño aseguró “Va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, durante el martes 14 de septiembre en su conferencia mañanera.

El grito será transmitido a través de los sitios oficiales del Gobierno de México. (@Jey_21/)

A las 23:00 horas de este miércoles se llevará a cabo dicho evento esencial del festejo patrio, y el 16 de septiembre será la ceremonia por el 200 Aniversario del inicio de la Independencia de México, la cual está acompañada por un Desfile cívico militar.

Finalmente, cabe señalar que el gobierno de la Ciudad de México determinó dejar la decisión de realizar los festejos patrios a los alcaldes de cada demarcación.

SEGUIR LEYENDO:

Cuándo y con quién se conmemoró por primera vez el grito de Independencia

Paso a paso: así será el tradicional Grito de Independencia de AMLO en el Zócalo

El pozole, de un oscuro origen a ser protagonista para dar el grito de ¡Viva México!



Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/15/la-polemica-sobre-la-fecha-real-de-la-independencia-de-mexico-genero-discusion-en-redes/

Comentarios

Comentar artículo