Ebrard recordó frase de Chicharito Hernández y consideró a la Alianza del Pacífico como “exitosa y con futuro”

El titular de la SRE inauguró la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (Twitter/@SRE_mx)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó algunas cualidades que tiene la Alianza del Pacífico, por lo que indicó que debe de seguir avante, pese a la controversia que se tuvo con la ausencia de Pedro Castillo, presidente de Perú.

Durante su discurso en el Encuentro Empresarial de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el canciller indicó que el organismo regional es “exitoso” y cuenta con futuro para el desarrollo de las naciones pertenecientes, por lo que adelantó que es necesario que continúe, ya que, incluso, destacó que muchos otros Estados del continente o de otras latitudes han buscado integrarse.

Refirió que Chile, Colombia, México y Perú son naciones hermanas que han trabajado mano a mano, además de Honduras, Costa Rica y Ecuador que han asistido al encuentro en calidad de observadores. El político mexicano puntualizó que se ha abierto la posibilidad de que Singapur, Australia, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda puedan integrarse a los trabajos que se iniciaron en 2011.

“Es una alianza que funciona, ¿por qué digo eso? Porque tenemos solicitudes de países por integrar. (A) las alianzas que no funcionan, nadie quiere entrar, más bien ves cómo quieres salir, es decir, esta alianza funciona y tenemos una gran actividad y un gran número de países observadores: países hermanos”, expresó este jueves 24 de noviembre.

📸 Hoy, el canciller @m_ebrard inauguró la IX Cumbre Empresarial de la @A_delPacifico, en Ciudad de México:

«Felicidades por todo el trabajo que hacen, por este encuentro que van a tener y que se ha convertido en algo sustantivo. Es una alianza que funciona».

🇲🇽🤝🇨🇴🤝🇨🇱🤝🇵🇪 pic.twitter.com/h2p6BLOqnu

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 24, 2022

En medio de las críticas que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la negativa del Congreso de Perú para que Pedro Castillo viajara a México, el político mexicano indicó que vendrán mejores épocas para la alianza continental, debido a las capacidades y potencialidades que se han consolidado desde que iniciaron los trabajos de la Alianza del Pacífico.

Para darle más emoción a su posicionamiento, Ebrard Casaubón recordó las palabras que emitió Javier Chicharito Hernández, previo al Mundial de Rusia 2018, en donde pidió a la afición mexicana “imaginarse cosas chingon*s” con referencia al papel que podría hacer la Selección Mexicana en dicho torneo.

“Yo nada más añadiría una cosa a las intervenciones de quienes me antecedieron, que ya dijeron todo lo sustantivo, que es ‘imaginemos’, decías, ‘cosas chingon*s’, yo diría: ‘Hagamos cosas chingon*s’”

No obstante, el canciller utilizó la frase para pedirle a los empresarios presentes visualizar el campo de oportunidad al invertir en los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, pues dijo que tanto ciudadanos como políticos tienen el objetivo de trabajar en pro del desarrollo de las naciones.

El canciller recordó frase de Javier "Chicharito" Hernández (Twitter/@SRE_mx)

Aunado a lo anterior, adelantó que aún no se establece cuál será la nueva fecha para que se dé la reunión con los jefes de Estado, luego de que AMLO anunció que se pospondría por el incidente que se presentó en Perú; sin embargo, adelantó que se espera que pueda llevarse a cabo el próximo 7 de diciembre.

AMLO calificó de “grosera y anti-diplomática” la postura del Congreso de Perú

Fue el pasado miércoles 23 de noviembre que el presidente de México calificó como “grosera y anti-diplomática” la postura que adoptó el Congreso de Perú al no permitir que Pedro Castillo viajara a México para asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico.

El tabasqueño se solidarizó con su homólogo y decidió suspender el evento con los demás jefes de Estado: “Decirle (a Pedro Castillo) que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico porque era muy grosero y anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la presidencia”.

SEGUIR LEYENDO:

Ebrard inauguró en México el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico

López Obrador se reunió con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Palacio Nacional

El 26 de noviembre se reiniciará el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana



Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/24/ebrard-recordo-frase-de-chicharito-hernandez-y-considero-a-la-alianza-del-pacifico-como-exitosa-y-con-futuro/

Comentarios

Comentar artículo