Hermana de Patricia Benavides estaría confiada en que el Poder Judicial archivará su caso

Enma Benavides es señalada de recibir coimas para liberar a narcotraficantes. Foto: captura

La hermana de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, la jueza superior Enma Benavides, parece estar segura de que el Poder Judicial declarará fundado el sobreseimiento planteado por el fiscal supremo provisional Uriel Terán y archivará el proceso penal en su contra por supuestamente recibir coimas de narcotraficantes a cambio de liberarlos.

Como se recuerda, a mediados de febrero, Terán —quien fue designado por Patricia Benavides tras remover con falsedades a Bersabeth Revilla— solicitó archivar el caso ya que, antes de que finalice el plazo de la investigación preparatoria, indicó que no existían elementos suficientes para acusar a la hermana de la suspendida fiscal suprema.

Ahora, 10 meses después, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, evaluará el requerimiento del Ministerio Público este lunes 11 de diciembre. En la audiencia, el fiscal Uriel Terán, o su adjunto, deberá sustentar los motivos por los que, de un momento a otro, decidió no seguir con la investigación.

Bersabeth Revilla tenía a su cargo el caso de Enma Benavides, pero fue removida una vez que Patricia Benavides llegó a ser fiscal de la Nación

También estará presente la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, que se opondrá a la solicitud fiscal.

Como se aprecia, aún cabe la posibilidad de que se rechace el pedido de Uriel Terán y la acción penal contra Enma Benavides, así como contra los otros jueces de la Sala Penal que habrían recibido coimas de narcotraficantes, continúe.

El desistimiento de Enma

No obstante, una vez que conoció que el fiscal nombrado por su hermana había decidido archivar la investigación en su contra, Enma Benavides desistió de un recurso de apelación que estaba a un paso de ser resuelto por la Sala Suprema Penal Permanente que preside el juez César San Martín.

Se trataba de una apelación contra una resolución de primera instancia que rechazó el pedido de la defensa de Benavides Vargas para que no se aplique en su caso la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado. Dicha norma fue publicada en agosto de 2013.

A la jueza superior se le atribuye la comisión de los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita en el marco de una presunta organización criminal. Ante ello, la defensa de Enma Benavides alegó que la figura de “organización criminal” se introdujo en el ordenamiento jurídico peruano con el Decreto Legislativo 1244, publicado en octubre de 2016.

El razonamiento de la defensa de la hermana de la exfiscal de la Nación es que la jueza superior no puede ser sometida a la Ley contra el crimen organizado porque, consideran, los alcances del término de “organización criminal” recién fueron desarrollados en 2016.

Pedido de Enma Benavides para no ser procesada por organización criminal

“Los hechos que se imputan no se adecuan al funcionamiento y rol de una organización criminal, pues se trata de la actividad propia de un órgano jurisdiccional (una sala del Poder Judicial)”, agrega.

La audiencia de apelación había sido programada para el 28 de febrero de este año. Estuvieron presentes Enma Benavides, su abogado y el fiscal adjunto supremo Alcides Chinchay Castillo.

Ahí, la hermana de Patricia Benavides, así como su defensa, sustentó su desistimiento en que “la Fiscalía Suprema encargada del caso se pronunció sobre la investigación preparatoria”. Es decir, decidió no acusarla. La jueza superior abandonó el recurso pese a que aún no se aprueba el sobreseimiento.

Enma Benavides desistió de un recurso pese a que aún no se aprobó el archivo del caso

Fuente: https://www.infobae.com/peru/2023/12/09/patricia-benavides-su-hermana-enma-benavides-estaria-confiada-en-que-el-poder-judicial-archivara-su-caso/

Comentarios

Comentar artículo