Hoy: Zárate celebra el Día Mundial del Reciclaje.

Martes 17 de mayo, la Municipalidad de Zárate a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invita a toda la comunidad a participar de una jornada sobre reciclaje para generar conciencia sobre la separación en origen.
La actividad se realizará en Plaza Mitre desde las 10 hasta las 15 horas, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida por la Unesco para recordar a nivel global la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Contará con acciones de difusión destinadas a la población sobre la importancia del tratamiento adecuado de los residuos para proteger el medio ambiente, y charlas informativas sobre los programas de gestión de residuos que viene llevando adelante la Subsecretaría (Separación en origen, Puntos verdes, Recopila, PlanBio, Neumáticos, RAEE, Ecobolsas). 


También se entregarán EcoBolsas y se dispondrán contenedores para recibir pilas y baterías del programa “Recopila”, y aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Siendo esta última acción muy novedosa a nivel local y provincial.  
Participarán las Cooperativas de Recuperadores Urbanos locales, ONG´s y la Sociedad Civil “Red Reciclar”. 


Las Cooperativas de Recuperadores Urbanos explicarán en qué consiste su trabajo, como se procesan los materiales recuperados, el circuito de los mismos, y cómo podemos contribuir al mejor desarrollo de su trabajo.
Las ONG´s desarrollarán la temática del compostaje, sus distintas técnicas, para qué se utiliza, actividades didácticas sobre cómo acondicionar los materiales reciclables (revalorización).
La Sociedad Civil “Red Reciclar” por su parte, contribuirá con el retiro de los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso recibidos durante la jornada.


“Muy pocos municipios están llevando adelante este tipo de programas. Estamos en convenio con una sociedad civil que lo que hace primero es recoger los materiales eléctricos y electrónicos de forma gratuita, y después le da trabajo a gente que viene siendo excluida, que son internos de la cárcel de Campana que participan de la recuperación de todo lo que tiene el aparato, es decir de sus componentes internos que suelen ser muy valiosos. Lo que se puede recuperar y poner en valor, ellos lo restauran y lo donan. Es un programa itinerante que luego va a estar en Sociedades de Fomento y clubes, no va a ser sólo esta fecha” aclararon desde el área.

Listado de aparatos eléctricos y electrónicos que se recibirán:
- Pequeños electrodomésticos: aspiradoras, planchas, tostadoras, freidoras, cafeteras eléctricas, secadores de pelo, máquinas de afeitar y relojes.
- Equipos de informática y telecomunicaciones: computadoras y sus partes, notebooks, impresoras, pantallas, teclados, mouse, calculadoras, teléfonos fijos y celulares.
- Aparatos eléctricos de audio y video: reproductores de música, radios, TV, videocámaras, amplificadores de sonido e instrumentos musicales eléctricos.
- Aparatos de alumbrado: tubos fluorescentes y sus artefactos, bombillas de bajo consumo, LED´s, luminarias, zapatillas, alargues, tomas y teclas.
- Herramientas eléctricas y electrónicas: taladros, destornilladores eléctricos, máquinas de coser, cortadoras de césped y sierras eléctricas.
- Juguetes y equipos deportivos: juegos y juguetes eléctricos, consolas portátiles, videojuegos, pulsómetros y cronómetros deportivos.
- Aparatos médicos: termómetros electrónicos, tensiómetros, etc.
- Instrumentos de vigilancia y control: Detectores de humo, reguladores de calefacción y termostatos.
Y todo otro aparato eléctrico y electrónico de pequeñas dimensiones.
Quedan excluidos en esta oportunidad aparatos de grandes dimensiones: heladeras, freezers, lavarropas, cocinas, exhibidores, máquinas expendedoras.

 



Autor:Radio cielo

Fuente: Municipio de Zárate

Comentarios

Comentar artículo