Gobierno de Gustavo Petro presentará nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023

Ministro José Antonio Ocampo en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.

Entre los asuntos que abordó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, este jueves en la intervención que hizo en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura se destacó un anuncio muy particular.

El ministro anotó que el Gobierno de Gustavo Petro presentará un nuevo proyecto de reforma tributaria en el primer semestre de 2023, pero de impuestos departamentales y municipales.

Ninguna petrolera se quiere ir

Por otro lado, Ocampo también habló del impuesto a los hidrocarburos aprobado en la reciente reforma tributaria, que espera sanción presidencial.

Ante la polémica que suscitó el impuesto a dicho sector productivo, con el cual los petroleros y mineros pagarán una sobretasa de renta que depende del precio internacional de los últimos 10 años, y que en el caso del petróleo sería progresiva de 5 %, 10 % y 15 %, además de que no podrán deducir las regalías, el funcionario aseguró que ninguna empresa petrolera ha dicho que se va del país, por cuenta de la iniciativa económica del Gobierno Petro.

También anotó que en la medida en la que, en el mediano plazo, se esperan precios del petróleo cercanos a la mediana histórica, la reforma genera solamente un incremento moderado en la carga tributaria, que no desincentiva nuevas inversiones para aumentar la producción.

Precios atados a la inflación

El ministro de Hacienda también dio detalles de las medidas que toma el Gobierno para controlar la inflación. Informó que en el Plan Nacional de Desarrollo habrá un artículo en que todo esté atado a la inflación básica como indexación, no a la inflación total que, como se ve, está muy afectada este año sobre todo en los precios de los alimentos.

“Existen 170 productos para desindexar por decreto y se dará sector por sector en las próximas semanas, antes de que finalice el año. Esto es una señal positiva para la discusión del salario mínimo, pues los trabajadores manifestaron que eso es un tema que nos afecta”, indicó.

En este sentido, Ocampo explicó a El Tiempo la semana pasada que profundizó en las inversiones y las proyecciones financieras que se tienen para el 2023 y aseguró que para el año que viene se espera que la inflación baje con las medidas que se tomarán y que esto será un factor muy positivo para los trabajadores.

“El aumento de precios al por mayor de alimentos de la Bolsa Mercantil de Colombia ha bajado. Y, a nivel internacional, los precios de los alimentos también vienen bajando. Son dos elementos positivos. Gracias a la baja de la inflación que prevemos para 2023, habrá un aumento del salario real. Los asalariados van a tener un mayor ingreso y eso ayuda a la demanda”, anotó el funcionario del gobierno de izquierda.

El ministro fue más al detalle y señaló lo positivo de que los salarios para el 2023 suban de forma significativa. Habló de tres factores.

“Primero: la baja en la inflación va a generar un aumento de los salarios reales. No tengo ninguna duda de que el año entrante la inflación bajará. Y que, en consecuencia, el alza del salario mínimo que vendrá va a ser superior a la inflación del año entrante (...) El segundo factor positivo es las exportaciones no petroleras van muy dinámicas. En los tres primeros trimestres el crecimiento fue de 23 %. El tercer factor es que van a bajar las tasas de interés y, por lo tanto, desaparecerá el efecto negativo que las altas tasas generan. Y el cuarto, cuando uno aumenta los impuestos, pero los gasta, el efecto económico es positivo”, aseguró.

Peso colombiano

Ocampo también habló del peso colombiano y la relación con el dólar, que en esta semana se sostuvo por debajo de los 5.000 pesos, barrera que alcanzó a sobrepasar y generó incertidumbre.

Señaló que ‘”el peso colombiano registró una depreciación sostenida durante lo corrido del año, pero ya mostró una corrección reciente”.

SEGUIR LEYENDO:

Reforma tributaria: expresidente panameño busca seducir inversores que no quieran seguir en Colombia

Estos son los nuevos impuestos de la reforma tributaria de Gustavo Petro que deberán pagar los colombianos desde 2023

Precio del dólar: contradicciones por el uso de los recursos de la reforma tributaria generan volatilidad




Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/24/gobierno-de-gustavo-petro-presentara-nueva-reforma-tributaria-en-el-primer-semestre-de-2023/

Comentarios

Comentar artículo