Cuentos infantiles de corderos y lobos incitan a la sedición: policía de Hong Kong

Por Donny Kwok y Sara Cheng

HONG KONG, 22 jul (Reuters) - La policía de Hong Kong arrestó a cinco personas el jueves por cargos de sedición, diciendo que los libros para niños que habían publicado con lobos y corderos como personajes tenían como objetivo incitar al odio entre los jóvenes hacia el gobierno de la ciudad.

Los arrestos fueron los últimos que involucran a presuntos críticos del gobierno de Hong Kong y que generan temores sobre la reducción del espacio para la disidencia desde que Pekín impuso una ley de seguridad nacional en junio de 2020 para poner fin a las protestas a favor de la democracia en la ciudad semiautónoma.

La policía dijo que el libro "Defensores de la aldea de las ovejas" está relacionado con las protestas. En la historia, los lobos quieren ocupar el pueblo y comerse a los carneros, que usan sus cuernos para contraatacar.

Los arrestados eran miembros de un sindicato de logopedas que produce libros infantiles. La policía dijo que se trata de dos hombres y tres mujeres de entre 25 y 28 años. No los identificó por su nombre.

Los cinco fueron arrestados bajo sospecha de conspirar para publicar material sedicioso bajo una ley de la era colonial que había sido usada escasas veces antes de que comenzaran las protestas contra el gobierno en la excolonia británica.

El superintendente superior de la policía, Steve Li, dijo en una rueda de prensa que la policía está preocupada por los libros debido a la información que contienen para los niños, que "hace que sus mentes cambien y desarrollen un estándar moral para estar en contra de la sociedad".

En este contexto, destacaron otros dos libros producidos por el sindicato además de "Defensores de la aldea de las ovejas".

El segundo cuenta la historia de 12 corderos llevados por los lobos a la aldea de las bestias para ser cocinadas, en alusión potencialmente a los 12 hongkoneses capturados por China en agosto del año pasado en el mar mientras intentaban huir de la ciudad en barco. Li dijo que la historia incita al odio contra las autoridades.

El tercer libro cuenta la historia de unos lobos que entran por un agujero en la aldea de las ovejas, mostrando a los primeros como sucios y los segundos como limpios. Esto tenía como objetivo crear odio contra el gobierno, dijo Li.

Las primeras condenas bajo la ley de sedición pueden conllevar una pena máxima de dos años de prisión, dijo la policía.

Las autoridades niegan erosiones de los derechos y libertades en Hong Kong, que regresó a China en 1997 bajo una fórmula de "un país, dos sistemas" destinada a preservar sus libertades y su papel como centro financiero, pero dicen que la seguridad nacional de China es una línea roja.

(Reporte de Donny Kwok, Sara Cheng y Marius Zaharia; escrito por Farah Master; editado en español por Carlos Serrano)



Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2021/07/22/cuentos-infantiles-de-corderos-y-lobos-incitan-a-la-sedicion-policia-de-hong-kong/

Comentarios

Comentar artículo