Albiach (En Comú Podem) ve un doble éxito en el Congreso: hablar en catalán y echar a Vox

Barcelona, 19 sep. (EFE).- La líder de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado que esta mañana se ha conseguido en el Congreso de los Diputados "un doble éxito", que los diputados por primera vez hayan podido hablar en catalán, y "echar a Vox", en referencia a su salida del hemiciclo.

Según ha afirmado Jéssica Albiach en una rueda de prensa en el Parlament, "hoy es un día importante para nuestra lengua porque hemos conseguido un doble éxito: que se pueda hablar catalán en el Congreso y que los de Vox se hayan ido, por lo que yo les invito a que no vuelvan".

La líder de los comunes ha señalado también que la incorporación del catalán, vasco y gallego como lenguas que pueden ser utilizadas en el Congreso supone haber "conseguido un objetivo que ni siquiera se logró durante la Segunda República".

Albiach ha querido puntualizar, asimismo, que "no ha sido un éxito de una sola fuerza política, sino de la construcción de una mayoría a favor del plurilingüismo en el Congreso de los Diputados", y ha invitado a los demás partidos a "avanzar en una mayoría progresista" que pueda volver a gobernar en España.

Sobre el aplazamiento de la decisión sobre la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo, la presidenta del grupo de En Comú Podem lo ha valorado positivamente porque "aún no había las mayorías suficientes".

"Es una buena noticia que podamos volver a poner a votación el tema dentro de un mes y que, mientras tanto, podamos convencer a los países que tienen dudas", por lo que "forma parte de un ejercicio de inteligencia política para conseguir el objetivo". EFE

1011900

cs-mcp/rq/jlg



Fuente: https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/09/19/albiach-en-comu-podem-ve-un-doble-exito-en-el-congreso-hablar-en-catalan-y-echar-a-vox/

Comentarios

Comentar artículo